Se trata de defensas contra ataques de armas, más específicamente cuchillos, palos y pistolas. Es conocida como la forma de las armas o de la figura del “8”, debido al camino o patrón que pueden seguir las extremidades, el cual se asemeja en forma al número. Cuando empleamos este patrón se puede utilizar tanto vertical como horizontalmente.

Se deben tener las manos en continuo movimiento, tanto en la ejecución de las distintas técnicas como en las transiciones de las mismas.

La secuencia interior-exterior-arriba-abajo contenida en las formas diccionario (las cuatro primeras), se puede encontrar en las técnicas de pistola de esta forma (cañón retorcido-capturando el cañón-cañón roto-desafiando el cañón).

Hacemos notar que el trabajo de pies de cañón roto es el reverso de desafiando el cañón y que los movimientos de mano son los mismos en cañón retorcido y capturando el cañón, con la puntualización de que se realizan uno por dentro y otro por fuera del arma.

Por último, señalar que el aislamiento con el que termina la forma es la ejecución con las manos de la primera (lanza oblicua) y la última (cañón retorcido) técnica.

Las técnicas que la componen son:

Lanza oblicua

Grulla (lanza) desplegada

Cortando la tormenta

Lanza penetrante

Lanza lluviosa

Capturando la tormenta

Rodeando la tormenta

Escape de la tormenta

Lanza entrelazada

Capturando el cañón

Cañón roto

Desafiando el cañón

Cañón retorcido

Set de manos, aislamiento