El motivo de esta sección es exponer la composición de las formas de kenpo karate y sus características principales.

De forma general las formas son un conjunto de movimientos preestablecidos en secuencia que enseñan principios, conceptos y reglas de movimiento y te dan un ejemplo de cada uno de ellos.

Siempre, las formas van aportando conceptos, movimientos y golpes nuevos en relación a la forma anterior y con relación a la forma siguiente, de manera que se van interiorizando estos a medida que avanzamos.

A partir de la tercera forma corta las formas se componen de técnicas de defensa personal unidas en coreografía. Unas nos enseñan potencia, otras, fluidez de movimientos, resistencia física, manejo de armas, realización de técnicas por
ambos lados, técnicas de una misma familia, etc….

Como norma general en todas las formas, cabe resaltar que los bloqueos salen de la cintura (altura del cinturón) para aprovechar la máxima potencia disponible.
Las formas 1 son las formas de timing de una pulsación (paran los pies, paran las manos), en las que se hace una sola acción en cada movimiento (paso hacia atrás o penetrante en bloqueos).

Las formas 2 son las formas del 2 en 1, se realizan en la mayoría de los movimientos dos cosas a la vez (cruzada penetrante en la 2ª larga). Esta progresión no se mantiene, se queda en las formas 2, aunque se pueden hacer tres acciones en su solo movimiento, pero ya nos tenemos que ir a la 4ª forma larga.

Importante, la parte inferior del cuerpo dicta la velocidad de la parte superior.

Indicar también que en la ejecución de las formas siempre vamos buscando los movimientos y golpes opuestos, esto nos dará pistas de muchos de los porqués de los movimientos.